Consejos que resuelven problemas

La planificación estratégica de los contenidos web y sus itinerarios

Las pequeñas organizaciones, como pymes, despachos, comercios, autónomos y profesionales, tienden a volcarse en el marketing de contenidos de forma precipitada. La falta de recursos, la prisa y la emulación de la competencia, les echa en brazos de la improvisación y la inconstancia. No hay planificación estratégica alguna. Estamos ante el clásico error de confundir la estrategia con la táctica. Es decir, anteponer los detalles del desarrollo a un plan estratégico previo. Tanto es así, que los fines nunca llegar a ser considerados.

Otra consecuencia grave de este error es la falta de constancia en la persecución de los objetivos. Si las acciones son esporádicas, no periódicas ni planificadas, es muy difícil valorar los resultados del impacto de los contenidos propios en los motores de búsqueda y el resultado de su redifusión en las redes sociales.

Este problema también se puede producir si se tiene una planificación pero se opta por una táctica errónea. Así ocurre cuando se persevera en un determinado tipo de contenidos, como aquellos cuyos titulares prometen mucho y no aportan nada útil a nuestros clientes potenciales, y una redifusión que no  fructifica. Sin embargo, la ventaja de la planificación es que podemos percatarnos de los errores rápidamente y enmendar la táctica con facilidad.

¿De qué sirve tener 5000 seguidores en Facebook, por ejemplo, y obtener tan sólo una decena de Me Gusta en el nuevo contenido que hemos puesto en nuestro Muro? Y lo que es peor, ¿de qué sirve tener tantos miles de seguidores, esa decena de “Likes” y que ni la mitad de ellos pinchen en el contenido y vayan a nuestra web a ver la oferta, producto, servicio o información que queremos dar a conocer?

Ventajas de la planificación estratégica de contenidos

Tras adoptar una estrategia bien definida para nuestra site, según el sector y el tipo de negocio, la planificación de los contenidos web, que han de ser fundamentalmente propios y de calidad (lo que otorga una ventaja competitiva muy notable), debe establecerse en torno a objetivos asequibles a la entidad de la organización. Si es de un tamaño reducido, por ejemplo, un autónomo, antes se debe consultar con especialistas que pueden prestar asesoramiento. Este es un recurso que resulta muy económica para ver la posibilidad de externalizar la puesta en práctica de las necesidades de cada entidad o profesional. Recordemos que, en sí misma, una planificación adecuada no tiene por qué ser onerosa.

Luego viene la programación semanal de los contenidos propios y de interés en los días establecidos, la estrategia SEO para los motores de búsqueda y la estructuración de su redifusión en las redes sociales, eligiendo cuáles se adaptan mejor a los objetivos finales. Por úlitmo, está la evaluación de los resultados en forma de retorno a nuestra web, evaluando periódicamente el número de visitas de los usuarios, de contactos a través del teléfono o de la llegada de formularios con las consultas de los clientes.

Si hay desorganización, la posibilidad de medir queda muy menguada y, en último término, careceremos de criterios contrastados para establecer nuevos proyectos de mejora. Cada vez estará más cerca el derrumbe del propósito inicial con el que pretendíamos dar empuje a nuestros contenidos web. La web perderá la oportunidad de convertirse en un canal comercial de productos, servicios, ofertas e informaciones y tendrá una vida mortecina, sin vigor. Serán muchas las ilusiones, recursos y esfuerzos baldíos por falta de una planificación estratégica.

 

¿Quieres saber más? Contacta con Nubulus y te asesoraremos sin compromiso.

 

Servicios

CMS & Mail Marketing

CMS & Mail Marketing

Con nuestro CMS, tendrás una herramienta avanzada para tener tu web al día y sus contenidos bien posicionados en los motores de búsqueda: ¡consúltanos sin comopromiso y te asesoraremos!

SEO, externalización y copywriting de contenidos

SEO, externalización y copywriting de contenidos

Tan importante es tener un web como tener unos buenos contenidos que lleguen a tu público y le hablen persuasivamente.

Desarrollo de proyectos a medida

Desarrollo de proyectos a medida

¡Ahora puede ser su momento, aproveche y consúltenos, le orientaremos ante sus necesidades. En Nubulus no sólo escibimos contenidos, también código!

Consejos que resuelven problemas

La importancia de las imágenes en nuestro sitio web

La importancia de las imágenes en nuestro sitio web

La selección de imágenes de nuestro sitio web y sus versiones en dispositivos móviles es parte decisiva para su éxito: la rapidez de carga evita los abandonos. En este post os explicamos qué parámetros hay que tener en cuenta para elegir bien las imágenes.

🎫¿Es posible destacar en las bandejas de entrada de nuestros clientes con “emojis” de ámbito profesional”?

🎫¿Es posible destacar en las bandejas de entrada de nuestros clientes con “emojis” de ámbito profesional”?

Cuando enviamos un boletín a nuestros clientes encontramos el problema de que su bandeja de entrada está repleta con muchos otros correos. Os presentamos una alternativa para crear asuntos sugerentes que pueden hacer que destaquemos sobre el resto.

Por qué posicionar solo depende de nosotros y que nos encuentren solo de los buscadores

Por qué posicionar solo depende de nosotros y que nos encuentren solo de los buscadores

Todos aquello propietarios de portales que redactan contenidos web, por sencillos que sean (o delegan ese trabajo en una tercera persona), están capacitados para sacar provecho comercial de su página web mediante la dinamización de sus contenidos.

Actualidad

Éxito de la Jornada de Sombits Kids en la Incubadora de Bell-lloc

Éxito de la Jornada de Sombits Kids en la Incubadora de Bell-lloc

Tras el desarrollo de los diferentes talleres, la Jornada Sombits Kids acabó con la ceremonia de entrega de los diplomas. Se cubrieron las 30 plazas previstas. Niños y padres disfrutaron de un gran día de aprendizaje, ocio activo y participación.

Sombits Kids: Jornada lúdica dedicada a que los niños de 6 a 10 años aprendan a programar

Sombits Kids: Jornada lúdica dedicada a que los niños de 6 a 10 años aprendan a programar

¿Tienes un hijo entre 6 y 10 años? ¿Sabe qué es la programación? La asociación Sombits de Lleida desea enseñarles qué es la programación, cuáles son sus beneficios y qué se puede obtener con ella.

La colaboración de Nubulus en la Mollerussa Lan Party 2016

La colaboración de Nubulus en la Mollerussa Lan Party 2016

Nubulus colabora con la Mollerussa Lan Party desde sus comienzos dando soporte tecnológico mediante el mantenimiento del sitio web y el registro de los participantes. En esta edición de 2016, además, ha aportado tres aplicaciones desarrolladas específicamente para el evento.

Oportunidades del uso de web site en el turismo gastronómico

Oportunidades del uso de web site en el turismo gastronómico

Vamos a dedicar una serie de tres post a las oportunidades de negocio que ofrece tener un web en condiciones competitivas para el caso de una industria en gran expansión: el turismo gastronómico. Comenzamos por proporcionar características vinculadas y datos sobre las cifras que mueve este tipo de negocio.

Tu empresa en Internet estrategias que resuelven problemas