Consejos

SEO para todos: redacción de contenidos digitales para posicionamiento en buscadores

Quienes formamos parte de Nubulus, tanto en nuestras actividades particulares como en las que desarrolla el equipo, nos hemos encontrado con una constante que se puede resumir en la carencia de conocimientos elementales en el bagaje de quienes escriben contenidos. Esto es muy común, ni son distraídos ni ignorantes, al contrario, suele ser gente capaz, inteligente y formada que sencillamente ha pasado por alto un aspecto que es relevante. 


Muchísimos blogueros, comentaristas y articulistas de medios digitales, de páginas web y usuarios de redes sociales carecen de ciertas nociones básicas que les podrían resultar muy útiles a la hora de redactar y posicionar un contenido digital, cualquiera que este sea. El objetivo es obtener proyección y afluencia a través del posicionamiento en los buscadores, de Google en especial por ser ahora mismo el hegemónico.

No se trata solamente del ansiado objetivo de que puedan aparecer en los primeros lugares de un ranking con millones de resultados, aunque todo es posible ser si se hace correctamente. Dicho esto, lo menos frustrante es procurar que cuando alguien utilice un cuadro de búsqueda con la intención determinada de dar con un texto o información, los resultados que arroje dicha acción le permitan acceder a nuestro contenido si éste es el asunto que se intentaba encontrar.

Las pymes, profesionales y despachos ya comienzan a percatarse de esta necesidad a la hora de dar visibilidad y vender sus productos y servicos, razón por la cual exigen soluciones profesionales a través de CMS y estrategias SEO como las de Nubulus. Pero esta opción, aunque no es onerosa, en principio ni siquiera es considerada por muchos particulares que, de entrada, no persiguen lucro ni se fijan objetivos económicos. No obstante, conviene no perder la perspectiva de que la vida en perpetua ebullición de la Red da sorpresas agradables y canales inesperadas de remuneración que hay que saber explotar con el apoyo de profesionales del sector.

Conocer la importancia de escribir un buen título, siempre desde la perspectiva del buscador (es decir, de que nuestro contenido digital sea encontrado porque le “facilitamos” el trabajo al algoritmo de búsqueda), el uso de imágenes con textos alternativos, palabras clave y el resto de los metadatos adecuados, sin abuso de hipervínculos, ni incurrir en el sobreposicionamiento, ni otros trucos que el robot pueda considerar abusivos, es capital para alcanzar el objetivo pretendido cuando se persigue que un contenido digital tenga trascendencia.